Objetivos Curso y Metodología de Trabajo

Objetivos del Curso Virtual

-Generales: Conocer e implementar de modo crítico los saberes elementales que nos ofrece la disciplina de la Ciencia Política, teniendo como laboratorio experimental y (auto) observacional nuestra realidad personal y colectiva más inmediata, en diálogo explícito con la « otredad » y la « diferencia ».


-Específicos:

1. Aprehender los conceptos, categorías y nociones que dan cuenta, elucidan y definen lo político y la política en su devenir continuo/discontinuo.

2. Apreciar y deconstruir la realidad política local, nacional, regional y global en forma comparada, y con una perspectiva multicausal articulada por la política. 

3.Realizar ejercicios de laboratorio/observatorio preliminares conforme a las teorías estudiadas  de procesos y realidades políticas acotadas, según la doble perspectiva de la participación y la representación  ciudadana de la política.  

4. Determinar las formas concretas de gobierno/gobernanza, dominio/hegemonía, heteronomía/autonomía de posible y pasible observación en la constitución de las diversas ciudadanías juveniles. 

5. Comunicar nuestro conocimiento coyuntural de la política usando creativamente el lenguaje político en los espacios público privados a nuestro alcance, y los modelos convencionales de escritura y oralidad discursiva.

Metodología:
La presentación de los conceptos y categorías se corresponde con problemáticas históricas específicas, las que tienen por centro a Colombia, comparándola con países de la  Región Andino Amazónica y el Mundo.

La  guía es la propuesta metodológica desarrollada por el Grupo Presidencialismo y Participación, denominada Investigación Acción Formativa, IAF, para concretar y aprehender en y desde la teoría y la filosofía política las principales discusiones  de problemáticas específicas : locales, nacionales y regionales  conocidas, para adentrarnos en lo desconocido, sus novedades, las que quiebran, reinventan las regularidades históricas que pretenden fijar la condición humana en lo instituido y organizar su reproducción.

Es una tarea común de elucidación ideológica y construcción científica, en tanto considera y se apoya en la observación sistemática,  que articula los paradigmas filosóficos, las « cosmogonías » de Maurice Duverger, con los enfoques  teóricos explicativos, y los mapas científico descriptivos que formulan y reformulan lo que es político en el tiempo histórico, a la vez, no sólo describen, sino se esfuerzan por explicar y comprender  lo que es la política.

Exposiciones

En cada lectura, y para cada unidad temática,  se traza una secuencialidad para la construcción del objeto y el sujeto de la política, a la vez que se fijan continuidades y rupturas. Habrá una presentación aproximativa del maestro al respecto, con apoyo y complemento de la auxiliar becaria en el  desarrollo de exposiciones individuales y/o grupales a cargo de los estudiantes sobre las lecturas correspondientes, de las que elaboran un protocolo previo, no superior a 2 páginas con un espacio interlineado de 1.5 en Word.

El texto debe incluir, además, 4 preguntas  que resultan del entendimiento y cuestionamiento de lo leído. Se imprime dos copias, una se entrega el día de clase al profesor, y la otra se deja en la fotocopiadora a disposición de los demás estudiantes.

El curso de Introducción tiene una perspectiva interdisciplinar, a la vez que propicia e involucra ejercicios preliminares de indagación, docencia y extensión en los tópicos estudiados que inducen y fortalecen competencias específicas para el campo del saber en cuestión.

Para reforzar la reflexión individual se abre el espacio a un foro de discusión con las preguntas orientativas, relevantes a las temáticas y a la retroalimentación de dudas a los Profesores del Curso vía correo electrónico:
Dirección contacto diseño:

No hay comentarios:

Publicar un comentario